partido
el partidode la vidaAcaba de empezar y tienes todas las de ganar
Se encuentra en : Inicio >> Venezuela >>  Nuestros Aliados

programa de becas

Partners

Asociación Venezolana de Educación Católica, AVEC

La AVEC es una asociación civil sin fines de lucro, educativa, cultural, abierta al diálogo ecuménico, sin afiliación política, al servicio de la Iglesia y de la Comunidad Nacional Venezolana.

Surgió como una respuesta a un anhelo de los educadores, el 18 de octubre de 1945, siguiendo las recomendaciones dadas por la Santa Sede (El Vaticano), el Episcopado Venezolano, las Congregaciones Religiosas y los Institutos e Instituciones de Educación Católica del país.

El patrimonio de la AVEC, está formado por: el aporte de sus afiliados, los bienes que pueda adquirir, las donaciones que reciba y los recursos que obtenga por cualquier otro concepto.

La AVEC, conservando su autonomía interna, forma parte de la Conferencia Interamericana de Educación Católica (CIEC), también está afiliada a la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC); organización que coopera para la realización de los objetivos planteados en la AVEC y a su integración con los demás países del continente americano y del resto del mundo.

En el mes de Junio de 1984, tuvo lugar la XXII Asamblea Nacional Extraordinaria, de la organización AVEC, en donde fueron aprobados los Estatutos que rigen actualmente a los afiliados de la AVEC. Más adelante en la XXV Asamblea se realizaron unas modificaciones parciales a estos estatutos.

En los días del 24 al 27 de Septiembre de 1986, se celebró la XXIII Asamblea Nacional, donde fue presentado y aprobado el Proyecto Educativo de la AVEC, este proyecto significó la base primordial de la AVEC, en el mismo se presentó la realidad de la educación Venezolana para ese entonces, y la alternativa inmediata que este proyecto traería a la educación.

Es importante señalar que en el año 1990, se establece el Reglamento sobre el Otorgamiento de Subvención a los Planteles Privados Inscritos en el Ministerio de Educación. La AVEC, en representación de los planteles, instituciones y centros educativos afiliados a ella, suscribió un Convenio con el ejecutivo Nacional (La República de Venezuela por órgano del Ministerio de Educación), donde se especificaron las Disposiciones Generales para el otorgamiento de Subvenciones y las cláusulas respectivas para este reglamento.

Para dar respuesta a las nuevas demandas del pais la AVEC ofrece al pais y a la iglesia un nuevo Proyecto Educativo Pastoral AVEC en su asamblea XXVIII en 1998, publicado en el año 1999.

La participación de la AVEC, en el sector educativo nacional es muy significativa; actualmente cuenta con 573 planteles pertenecientes a Convenio y 176 planteles privados que no se encuentran en el régimen de subvención.

Misión

La AVEC, entiende que su tarea fundamentalmente consiste en ofrecer Cooperativamente a la comunidad venezolana una educación de excelencia, centrada en los valores evangélicos, en proceso constante de superación y generadora de cambios significativos.

Visión

Tenemos la conciencia de que nuestra misión estará siempre condicionada por la circunstancia histórica como situada en un aquí y un ahora; pero ello no nos impide abrirnos creativamente al futuro desde la utopía y la esperanza.
Pretendemos que nuestra identidad se vaya decantando cada día más hacia una institución servidora, fraterna, profética, crítica, humilde, clara en sus opciones y coherente en sus principios, capaz de generar un debate continuo sobre la problemática educativa del país, dialogante y solidaria con todas las demás instituciones educativas públicas y privadas .

Desde esta perspectiva, nos esforzamos porque todos los centros e instituciones afiliados a la AVEC vayan potenciando un servicio de auténtica excelencia en todos los campos y niveles de su acción educadora-evangelizadora.

Fe y Alegría


fe y alegriaNació en Venezuela a mediados de los años 50, cuando el Padre José María Vélaz comienza a visitar los barrios periféricos de Caracas con estudiantes universitarios. Al acercarse a la gente y ver cómo vivían, sintió la tragedia de la marginación y comprendió que era necesaria una educación que promoviera los recursos internos de los más necesitados.

En 1955, el albañil Abraham Reyes ofreció su casa para fundar la primera escuela de Fe y Alegría, en la barriada que es hoy el 23 de Enero en Catia. En el mismo año, se crea otra escuela en la misma zona y en 1956 la escuela del Barrio Unión de Petare, al otro extremo de Caracas. La obra empezó a crecer luego hacia los suburbios de otras ciudades del país, con el apoyo de diversas congregaciones religiosas y laicos comprometidos con el Movimiento. Ya para 1963, además de 10 colegios en Caracas, funcionaban colegios en Maracaibo, Maracay, Valencia, Pto. La Cruz, Cumaná, Maturín, Puerto Cabello, Barquisimeto, Lagunillas, Carora, Punto Fijo y Puerto Ordaz. En 1964 comienza el proceso de expansión hacia países de América Latina. El lema del Movimiento en esos primeros años era: "Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto".

Hoy Fe y Alegría opera en 16 países de América Latina y en España. En Venezuela ya tiene presencia en 762 puntos geográficos con 967 unidades de servicio. De ellas, 148 son planteles, una red de educación radiofónica con 13 emisoras y 527 centros de atención, y otras 279 unidades con diversos programas.

Líneas de acción

 1.  Centros de Educación Formal: red de escuelas ubicadas en zonas urbanas-marginales, rurales e indígenas con programas de educación preescolar, básica y media.
 2.  Educación a Distancia: a través del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA): alfabetización, educación básica, media y especial, capacitación en oficios y orientación ciudadana.
 3.  Capacitación a jóvenes excluidos del sistema educativo.en los Centros de Capacitación Laboral (CECAL) que combinan la formación en un oficio y el sistema.
 4.  Educación Superior: en Electricidad, Electrónica, Informática, Contaduría, Educación Integral y Educación Preescolar (Instituto Universitario Jesús Obrero) y la Licenciatura: en Educación (convenio con la Universidad Simón Rodriguez).
 5.  Formación permanente de Docentes y programa de publicaciones.
 6.  Educación Comunitaria: apoyo a grupos comunitarios organizados en la formulación, y ejecución de proyectos locales de desarrollo social y físico-urbano.
 7.  Apoyo a la educación oficial: formación de maestros y "Complejos Educativos".
 8.  Salud: atención médica primaria y alimentación en algunos de los centros.

Logros

1.  Un sistema administrativo descentralizado, con autonomía para la gestión de escuelas y programas.
 2.  El Proyecto Educativo como eje central de la gestión de la escuela y Proyectos de Calidad: Escuela Necesaria y Proyectos de Aula.
 3.  Constante espíritu de renovación pedagógica en los maestros, generando modelos educativos alternativos y múltiples innovaciones.
 4.  Participación y responsabilidad de la familia en la educación de los hijos.
 5.  Atención eficiente a los excluidos mediante los Centros de Capacitación Laboral y la atención masiva a jóvenes y adultos a través de la educación a distancia con el IRFA.
 6.  Apertura a la educación tecnológica superior, a través del Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO).
 7.  Promoción de alianzas estratégicas entre las iniciativas sociales, el gobierno nacional y las agencias de financiación.
 8.  Creación de un modelo de trabajo con comunidades que integra los procesos de desarrollo físico urbano y de desarrollo social.

Nuevos retos

1.  Garantizar, en todas las escuelas de Fe y Alegría, una educación de calidad, a través del Programa Escuela Necesaria.
 2.  Profundizar la atención a los excluidos, mediante la ampliación de la oferta educativa de los Centros de Capacitación Laboral, del IRFA y de otras modalidades alternativas.
 3.  Promover la educación para el trabajo productivo con la expansión de Escuelas Técnicas, Agropecuarias y Forestales.
 4.  Aumentar la oferta de una educación superior tecnológica y docente, para los sectores más necesitados y empobrecidos del país en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Ciudad Guayana y otros puntos del país.
 5.  Apoyar a la educación oficial para mejora de su calidad, mediante la conformación de complejos educativos, apoyo a la formación docente y publicaciones.
 6.  Desarrollar un modelo de educación comunitaria, mediante la generalización del programa "Comunidades Consorciadas".
 7.  Atender integralmente las dimensiones personal y profesional de los educadores y demás miembros del personal que trabaja en el Movimiento.


Todos los derechos reservados | © BBVA - 2008